Realidad aumentada en educación

Realidad aumentada en educación

[… ] los niños y niñas de hoy no sólo necesitan que lo que aprendan sea relevante, sino que sea real, que tenga una aplicación fuera de la escuela y que pueda ser empleado de manera inmediata en situaciones reales.

Marc Prensky

Los cambios y avances tecnológicos suceden de manera vertiginosa: lo que hace poco se consideraba tecnología experimental restringida a entornos técnicos de expertos e investigadores, es cada vez más accesible a otros espacios, incluido el contexto escolar.

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Figura 1. La realidad aumentada es una tecnología que está en desarrollo.

La profesión docente requiere actualización constante, pues siempre se debe estar al tanto de estilos pedagógicos, nuevos materiales, metodologías de enseñanza y aprendizaje, además de las tendencias tecnológicas que influyen en todos los aspectos de la actividad humana, incluida la educación.

¿Ha escuchado hablar de la realidad aumentada? ¿En qué consiste? ¿Cómo se aplica en la educación? ¿Cómo podría utilizarla en el aula?

 

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Figura 2. Ejemplos de códigos QR.

Como su propio nombre lo indica, la realidad aumentada es una tecnología que permite combinar información del mundo físico con elementos virtuales. Tal combinación crea una “realidad mixta en tiempo real”, y para lograrlo es necesario contar con una tableta electrónica, un teléfono inteligente u otro dispositivo que incluya una pantalla, una cámara, software de realidad aumentada, conexión a Internet, y determinados “activadores”, como los códigos QR.[1]

La realidad aumentada ha sido tema de múltiples análisis e investigaciones, algunas de las cuales están contenidas en el Informe Horizon (publicación que divulga las tecnologías emergentes con mayor impacto en el ámbito educativo), donde este elemento se percibe como una herramienta que incrementa la motivación, incentiva la asimilación de conceptos y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje.[2]

En el campo de la educación, la realidad aumentada puede integrarse como una herramienta de experiencia de inmersión con un enfoque pedagógico donde los alumnos interactúen con objetos construidos de manera virtual a través de diferentes dispositivos electrónicos.

Una de las ventajas de aplicar la realidad aumentada en la educación es que los alumnos pueden explorar su realidad desde otra perspectiva aprovechando los recursos del mundo virtual; mientras que el docente dispone de metodologías didácticas interactivas que dinamizan los aprendizajes en el aula, motivando al alumnado a involucrarse en la construcción de su propio conocimiento.

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Figura 3. El uso de la tecnología en el ámbito educativo permite explorar nuevas metodologías didácticas.

Es importante que el docente esté comprometido con su profesión, informándose y actualizando su práctica de forma continua para responder a los retos pedagógicos, curriculares, sociales y culturales que la educación del siglo XXI demanda.

Por tal razón, debe documentarse sobre el uso de la realidad aumentada en la educación, pues su papel es esencial para guiar al alumno durante la utilización apropiada de los recursos tecnológicos que tiene a su disposición para el desarrollo de habilidades digitales y la adquisición de aprendizajes significativos.

Con el firme propósito de vincular las prácticas educativas con la cultura digital, Fernández editores ha desarrollado diversos materiales, herramientas, plataformas educativas, y contenidos digitales que le permiten a la institución escolar, docentes, padres de familia y alumnos hacer frente a los desafíos tecnológicos del nuevo siglo.

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[1] Sangrà Morer, Albert, “La realidad aumentada y su aplicabilidad en el ámbito educativo”, Blog El País, Madrid, disponible en: <http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/07/la-realidad-aumentada-y-su-aplicabilidad-en-el-%C3%A1mbito-educativo.html>. (Fecha de consulta: 13 de octubre de 2014).

[2] García, Iolanda et al, “El Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010”, The New Media Consortium, Austin, 2010, disponible en: <http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report-ib.pdf>. (Fecha de consulta: 13 de octubre de 2014).

 

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