Planeación didáctica

Colegio:
Nombre de la educadora: Grado: Tercero
Periodo:

 

Campo formativo Competencia Aprendizaje esperado
Pensamiento matemático Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Comprende problemas numéricos que se le plantean. Estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.
Situación de aprendizaje La dulcería
Inicio Diga a los niños que en esta ocasión su actividad estará relacionada con el conteo y consistirá en realizar compras en una dulcería. Pregúnteles lo siguiente: ¿Cuántas tiendas están cerca de su casa? ¿Acuden con frecuencia? ¿Qué compran allí? ¿Hay dulcerías cerca de su casa? ¿Han visitado alguna dulcería? ¿Qué dulces les gustan más?
Desarrollo Organícelos en dos equipos, algunos serán los vendedores en la dulcería y otros actuarán como los clientes.Plantee diversos problemas numéricos; puede darles una lista para que simulen comprar dos dulces de cereza y  dos de limón. Pregunte ¿cuántos dulces tendrán en total?Al pequeño que actúa como vendedor puede preguntarle cuántos clientes atendió en total, y cuántos fueron niñas y cuántos niños.
Cierre Al finalizar, observe las reacciones de sus estudiantes y pregúnteles lo siguiente: ¿Cómo se sintieron? ¿Les gustó la actividad de comprar en una dulcería? ¿Qué saben ahora de los números que antes no sabían? A partir de las respuestas de los alumnos explíqueles más sobre el conteo y los números, así como los contextos diarios en los que se utilizan.
Recursos
  • Cajas con ilustraciones de dulces de diferentes sabores
  • Objetos que simulen dulces
  • Una lista con dibujos de los dulces agrupados en diferentes cantidades para que los niños los interpreten en números

* Las competencias y los aprendizajes esperados están tomados del Programa de Educación Preescolar (PEP) 2011, disponible en: <http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Preescolar2011.pdf>. (Fecha de consulta: 22 de octubre de 2014).

Leave Yours +

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.

  • Los comentarios están cerrados

Social Adiactiva
© Copyright 2014 Social Adiactiva