Discalculia

Discalculia

Por lo general, se dice que el aprendizaje de las matemáticas no es fácil en ningún nivel educativo. Por ello, para iniciar la enseñanza del pensamiento matemático en la etapa preescolar se necesita planeación y mucha creatividad en el diseño de métodos pedagógicos, pues el objetivo es que los niños desarrollen las competencias del razonamiento matemático de forma exitosa.

¿Pero qué pasa cuándo a uno o varios pequeños se les dificulta el aprendizaje de las matemáticas? ¿Es un problema de metodología o puede deberse a otras causas?

La experiencia del docente al frente de un grupo de niños en la etapa preescolar le permite distinguir cuando se presentan ciertos factores que impiden un correcto desarrollo de habilidades matemáticas, como las perturbaciones afectivas, problemas físicos o la discalculia.

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Figura 1. El aprendizaje de las matemáticas se favorece mediante el desarrollo de actividades creativas.

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que no permite el correcto desarrollo y adquisición de las competencias matemáticas, como la correspondencia entre el número (el símbolo) y la cantidad real de objetos (lo concreto). En lo fisiológico podría influir en un déficit en la percepción visual o problemas de orientación. Puede considerarse como el equivalente de la dislexia, pero en vez de afectar la lectoescritura, se refiere a la comprensión del pensamiento matemático.

Durante la educación inicial es común que los niños presenten problemas en el conteo, el concepto de número, la escritura correcta de los números, y la seriación y clasificación numérica en las operaciones, lo que puede hacer suponer que no hay un esfuerzo suficiente por parte de los pequeños para comprender las matemáticas o que se trata de un contenido difícil. Al respecto, el psicólogo Jaime Bermeosolo sostiene: “La inmensa mayoría de los niños con problemas en matemática tienen dificultades en esa asignatura debido a fallas de índole metodológica o a falta de motivación en la clase, pero no son discalcúlicos. La discalculia es un trastorno específico del desarrollo, de base biológica, que afecta seriamente el aprendizaje de la matemática”.[1]

 NEWS_PREESC_NEWS29_B1Figura 2. La discalculia es un trastorno del aprendizaje de las competencias matemáticas.

La dificultad para el aprendizaje del pensamiento matemático puede manifestarse de múltiples maneras. El investigador Ladislav Kosc (1974) distinguió los siguientes tipos de discalculia:

  1. Verbal: Dificultades para entender relaciones y conceptos matemáticos presentados verbalmente.
  2. Pratognóstica: Alteraciones en la capacidad de manipulación de objetos, tal como se necesita para comparar tamaños, cantidad, etcétera.
  3. Léxica: Dificultad para leer símbolos matemáticos o números.
  4. Gráfica: Dificultad para escribir símbolos y números matemáticos.
  5. Ideognóstica: Dificultad para entender relaciones y conceptos matemáticos, así como para hacer cálculos mentales.
  6. Operacional: Dificultad para realizar las operaciones matemáticas requeridas.[2]

Si al abordar un tema relacionado con las matemáticas nota que alguno de sus alumnos se distrae de manera reiterada, no disfruta de las actividades aun cuando se traten de juegos, y su rendimiento en matemáticas está por debajo del resto de sus compañeros, puede tratarse de un llamado de atención para buscar la ayuda de un experto.

En caso de que alguno de los alumnos presente una dificultad en la adquisición numérica o de las operaciones básicas del pensamiento matemático (aunado a otras alteraciones del aprendizaje asociadas a la lectoescritura) es mejor hablar con los padres del niño para exponerles la situación y recomendar la visita a algún especialista para hacer un diagnóstico certero.

La serie El Matemático Preescolar. Aprendizajes esperados[3] de Fernández editores es un excelente material para promover la adquisición de habilidades del pensamiento matemático mediante situaciones cotidianas y la experimentación directa.

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Figura 3. La discalculia no guarda relación con el nivel intelectual del niño ni con el método de enseñanza utilizado en el aula.

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[1] “Discalculia: Una dificultad que exige el apoyo de los padres”, Educarchile, Santiago, 2014, disponible en: <http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=210284>. (Fecha de consulta: 10 de octubre de 2014).

[2] Kosc, Ladislav apud Ana Isabel Fernández Herrerías, “Aprendizaje de las matemáticas”, Granada, Universidad de Granada, 2006, disponible en: <http://goo.gl/vbP64K>. (Fecha de consulta: 10 de octubre de 2014).

[3] Daniel Robles Robles y Daniel Robles Minquini, El Matemático Preescolar. Aprendizajes esperados, México, Fernández editores, 2014.

 

 

 

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