Características del líder educativo

Características del líder educativo

En números anteriores se han abordado temáticas sobre los estilos de liderazgo que los directores escolares pueden ejercer y la manera en que favorecen u obstaculizan su práctica profesional; algunos de ellos son: el permisivo, donde se concede libertad de actuación a los actores en el proceso educativo; el autocrático, que establece una rígida estructura jerárquica de autoridad, y el democrático o participativo, que motiva la participación de la comunidad en la toma de decisiones además de compartir la responsabilidad.

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Figura 1. El director debe estar informado sobre lo que sucede tanto en el interior como en el exterior de su escuela.

El término de liderazgo en el contexto de la escuela se enfrenta a la dificultad de ubicarlo y comprenderlo en su totalidad, ya que su significado (lejos del desarrollo de las competencias que caracterizan al sector educativo) está estrechamente relacionado con las ciencias organizativas, y centrado en la productividad material.

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Figura 2. Un líder está comprometido con los aprendizajes de los alumnos.

No obstante, las tendencias internacionales y los efectos del fenómeno de la globalización han orillado a diversos países a configurar un sistema educativo competitivo, donde el director juega un papel principal para dinamizar las prácticas escolares y conducirlas al éxito, tal como se planea en las políticas educativas.

Los directores eficaces muestran su liderazgo educativo al centrar los esfuerzos para que alumnos y profesores alcancen con éxito las metas establecidas; además se sienten responsables de los aprendizajes del alumnado, así como de la actualización profesional de la planta docente.

De acuerdo con la investigadora Viviane Marcelle Robinson, se establecen tres conjuntos básicos de competencias requeridas para un liderazgo educativo efectivo:

a)    Tener un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conocimiento necesario para el ejercicio del liderazgo educativo, vincula el conocimiento curricular y pedagógico con las dimensiones administrativas y de gestión.

b)    Saber resolver los problemas que se presentan en el centro, en función de su conocimiento pedagógico y de liderazgo.

c)    Fomentar la confianza relacional con el personal, las familias y el alumnado, ya que el liderazgo, como proceso social, es un fenómeno basado en la confianza, a diferencia de otras actuaciones de autoridad, poder o manipulación.[1]

Las características que definen el perfil del líder educativo están determinadas por las funciones que ejerce el director en busca de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre las que se encuentran:

  1. Planear, dirigir, coordinar y supervisar las actividades curriculares y administrativas de la institución a su cargo.
  2. Asesorar y orientar al personal acerca de las normas de evaluación, empleo y aplicación de métodos, técnicas y procedimientos pedagógicos y utilización del material didáctico, procurando la incorporación de conocimientos actualizados e innovadores.
  3. Coordinar y evaluar los resultados de los programas bajo su responsabilidad, y recomendar cambios o ajustes necesarios para el logro de los objetivos institucionales.
  4. Asistir a reuniones con autoridades superiores y con el personal escolar, con el propósito de establecer métodos y procedimientos de trabajo; analizar y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores; evaluar programas; actualizar conocimientos; definir situaciones y proponer cambios, ajustes y soluciones diversas para el logro de los objetivos institucionales.[2]

Un líder educativo conjuga diversos elementos que caracterizan a otros estilos de liderazgo, pero su interés, además de las competencias administrativas, es fomentar ambientes escolares positivos que fortalezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la implementación de metodologías pedagógicas innovadoras que mejoren la calidad educativa.

Para conocer otras particularidades del líder educativo y profundizar en los estilos de liderazgo, puede consultar los documentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE): Mejorar el liderazgo escolar. Volumen 1: política y práctica, así como el titulado Mejorar el liderazgo escolar. Herramientas de trabajo, disponibles en los siguientes enlaces electrónicos:

http://www.oecd.org/edu/school/44374937.pdf

http://www.oecd.org/edu/school/43913363.pdf

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[1] Robinson, Viviane apud Begoña Gros Salvat (coord.), “El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar”, Universidad de Cantabria, Santander, 2013, disponible en: <http://www.site.unican.es/Ponencia%203.pdf>. (Fecha de consulta: 8 de octubre de 2014).

[2] “Características que deben poseer los líderes educativos, según MEP”, San José, Ministerio de Educación Pública, 2014, disponible en: <http://goo.gl/wzjjEc>. (Fecha de consulta: 8 de octubre de 2014).

 

 

 

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