Sistema de gestión ISO 9001:2008 en la educación

Sistema de gestión ISO 9001:2008 en la educación

En el ámbito educativo a nivel internacional existe una tendencia a evaluar y certificar todos los procesos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos con el propósito de garantizar la calidad de la institución educativa, lo cual es necesario en un entorno global cada día más competitivo.

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) desarrolla normas internacionales para la evaluación y gestión con el fin de estandarizar los procesos en aspectos como seguridad, salud, entorno, calidad, etcétera.

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Figura 1. La norma ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de calidad.

El sistema de gestión ISO 9001:2008 (en nuestro país también tiene la denominación Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2008) es un conjunto de estatutos que promueven la implementación de programas y políticas para reconocer y asegurar la calidad que también puede aplicarse a la educación.

El antecedente del ISO 9001:2008 se encuentra en la reunión del Comité Técnico 176 en octubre de 2001 en Birmingham, Inglaterra, donde la delegación mexicana propuso desarrollar una guía para el sector educativo. Dicho proyecto recibió el apoyo de un importante número de países, por lo que la guía para la aplicación de la norma ISO 9001:2000 en educación fue aprobada en 2002.[1]

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) (interesada por la calidad educativa) junto con otros organismos internacionales, tomó la iniciativa de generar una guía de uso voluntario que facilitara el uso de la norma ISO 9001:2000 en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. Dicha guía, denominada International Workshop Agreement 2 (IWA2), es un documento que ofrece recomendaciones y sugerencias para facilitar la aplicación de la norma ISO 9001:2000 en organizaciones educativas, publicado en nuestro país en 2004. El 13 de noviembre de 2009, la norma ISO 9007:2000 fue cancelada y se declaró la vigencia de la Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2008, que es idéntica a la norma internacional ISO 9001:2008.[2]

El director escolar, en tanto responsable de su plantel, debe considerar la adopción de prácticas que permitan la mejora en la calidad educativa para cumplir con las expectativas y necesidades de los alumnos y de los padres de familia. Por ello, es necesario implementar un sistema de gestión de la calidad enfocado en procesos administrativos tales como la capacitación de la planta docente; desarrollo, revisión y actualización de planes y programas de estudio; seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza; desarrollo de material didáctico; vinculación académica y tecnológica, entre otras.

Es importante que las autoridades directivas de la institución elaboren un manual  (tal como se recomienda) donde se tracen políticas, alcances, procedimientos, objetivos, indicadores y requisitos del sistema de gestión de la calidad, estructurado de tal forma que cumpla con las condiciones establecidas en la norma ISO 9001:2008. También pueden hacer uso de la guía propuesta por la SEP.

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Figura 2. La norma ISO 9001:2008 puede ser aplicada en organizaciones educativas.

Los principios que sustentan la implementación de un sistema de gestión educativa ISO 9001:2008 son:

  • Promover la organización de la gestión interna del centro escolar.
  • Definir criterios comunes para la planeación, ejecución y evaluación de la gestión educativa.
  • Lograr un mejor entendimiento de las necesidades y expectativas de los padres de familia y estudiantes.
  • Favorecer una cultura del mejoramiento continuo y autoevaluación con base en cifras e indicadores concretos que ayuden a demostrar la eficacia de las acciones realizadas.
  • Generar mayor motivación y compromiso del talento humano derivados de compartir una visión y un esquema de trabajo unificados.
  • Conformar la sistematización de las actividades y las responsabilidades necesarias para obtener un resultado deseado.
  • Lograr reconocimiento nacional e internacional.[3]

Las autoridades encargadas de sus respectivos planteles tienen la responsabilidad de investigar la forma de implementar la norma ISO 9001:2008 para que funcione como una herramienta de mejora continua de la calidad educativa y estar enteradas de los estándares internacionales al respecto.

Por tal razón es importante conocer las características propias de la organización mediante las cuales se establecen indicadores de desempeño, seguimiento, medición y análisis de tendencias y resultados con el propósito de lograr la excelencia en las instituciones educativas en el contexto nacional e internacional.

Para conocer más a detalle en qué consiste la Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2008 puede visitar las siguientes páginas electrónicas:

http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5190249

http://ocegan.mx/doc/procsgc/normaiso90012008.pdf

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[1] La norma ISO 9001:2000 aplicada a la educación, México, SEP, 2005, disponible en: <http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/DocumentosIWA2/02_Documentos_de_trabajo/La_norma_ISO_9001-2000_aplicada_a_la_educacion.pdf>. (Fecha de consulta: 8 de octubre de 2014).

[2] Yzaguirre Peralta, Laura Elena, “Calidad educativa e ISO 9001:2000 en México”, Revista Iberoamericana de Educación, México, núm. 36, 2005, disponible en: <http://www.rieoei.org/deloslectores/945Yzaguirre.PDF>. (Fecha de consulta: 8 de octubre de 2014).

[3] Rivera Márquez, Jorge Enrique, “Implementando el sistema de gestión de calidad en los colegios”, Eleducador.com, Bogotá, 2011, disponible en: <http://www.eleducador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=776%3Aimplementando-el-sistema-de-gestion-de-calidad-en-los-colegios&catid=56%3Aarticulos&Itemid=95>. (Fecha de consulta: 8 de octubre de 2014).

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