Aprendizaje con enfoque multicultural

Aprendizaje con enfoque multicultural

 

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Figura 1. la escuela tiene la obligación de construir aprendizajes con enfoques multiculturales.

Existen muchas definiciones para referirnos al concepto de cultura si tomamos en cuenta que es la urdimbre de conocimientos, modas, costumbres, desarrollos artísticos o científicos que surgen de determinados entornos sociales o épocas. Hoy en día se han eliminado las fronteras culturales y se ha creado la necesidad de implementar medidas que nos ayuden a convivir y aceptar la diversidad cultural implícita en las aristas de la globalización. Bajo este panorama, la escuela tiene la obligación de construir aprendizajes con enfoques multiculturales. ¿Cuál es el rol que podemos desempeñar como maestros para propiciar estos aprendizajes?

La educación multicultural parte de la necesidad de crear aprendizajes universales que integren las características de cada cultura para fortalecer el concepto de equidad, pero es importante aclarar que no se pretende atender a las culturas minoritarias desde la perspectiva de una cultura mayoritaria, sino integrar en aprendizajes los elementos de cada cultura y enseñarlos como un todo para todos.

Como ya se mencionó, las culturas nacen en entornos sociales o épocas bajo condiciones o necesidades de los seres humanos. Es así como comienza a surgir una gran variedad de culturas alrededor del mundo, y ahora, en una época globalizante, han empezado a converger en puntos donde se deben desarrollar programas para atender a esa diversidad cultural.

El papel de la escuela y del docente en la enseñanza de una educación multicultural comienza observando la exigencia de su entorno social y los individuos que forman parte de él. Hace falta cultivar la noción de una sociedad colectiva y fomentar los valores que ayuden a los estudiantes a aprender a vivir juntos  para que desarrollen competencias en diversos esquemas de pensamiento y convivencia multiculturales.

Uno de los obstáculos que una educación multicultural puede enfrentar es el arraigo de algunos grupos a su cultura, el cual se debe al temor de que se les quiera desproveer de sus costumbres, creencias o conocimientos durante el proceso de adaptación al ambiente del aula. Para resolver este conflicto hace falta una educación que integre ambas culturas  a las prácticas sociales del medio, de ahí el propósito de instaurar aprendizajes con enfoques multiculturales en las escuelas.

El principal objetivo de la educación multicultural es evitar la discriminación entre jóvenes por motivos de creencias, raza, sexo, condición económica, nacionalidad u otras características que posean como individuos.[1]

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Figura 2. Uno de los obstáculos que una educación multicultural puede enfrentar es el arraigo de algunos grupos a su cultura.

En ocasiones los alumnos llegan a las aulas con prejuicios, creencias o costumbres que implican subestimar a otras culturas. La labor del docente es orientar y preparar al alumno para que conozca y acepte la diversidad cultural que existe dentro de un mismo contexto social.

Para implementar el aprendizaje a través de un enfoque multicultural es necesario implementar los proyectos de educación básica y adecuarlos al  entorno en el que se encuentran inscritos los alumnos. Este enfoque atiende a los modelos de estudio, literatura y participación social o ciudadana en los que se divide el programa de educación de la SEP, mediante los que se trata de recuperar valores universales a través de textos literarios, prácticas sociales o recursos lingüísticos que provean al alumno del conocimiento necesario para adoptar las competencias que lo integren a un entorno multicultural.

En los libros de Fernández editores se busca esta integración cultural, utilizando  ejemplos basados en textos o tradiciones que promuevan la adquisición de valores en el estudiante, guiándolo hacia las prácticas sociales en un entorno multicultural. El propósito es lograr que los alumnos aprendan y asimilen la noción de  pluralidad de entornos o contextos sociales  y adquiera las competencias que lo hagan enfrentarse a ellos de manera positiva, asumiendo la diversidad cultural.

“Si conseguimos que los niños aprendan a compartir, respetar, conocer y amar la diversidad, habremos conseguido una auténtica formación en valores, y en consecuencia, de aceptación de las culturas o de la multiculturalidad. Habremos conseguido nuestro objetivo básico como educadores”.[2]

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[1] Programas de estudio 2011, sep, 2013, disponible en: <http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/prog-secundaria>. (Fecha de consulta: 2 de octubre de 2014).

[2] Sánchez Muliterno, Juan,  La educación multicultural, enfoques y problemáticas, Organización de los Estados Americanos, 2012, disponible en: <https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/Attachments/492/12%20Ponencia%20de%20Juan%20S%C3%A1nchez%20Muliterno.pdf>. (Fecha de consulta: 2 de octubre de 2014).

 

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