Educar en valores

Educar en valores

 

Importa que el maestro reconozca su responsabilidad en la formación integral del alumno y la suya propia, que incluye el aprender conocimientos, desarrollar habilidades y esclarecer, asumir y desarrollar valores.

Pablo Latapí

Uno de los propósitos de la Formación Cívica y Ética en la escuela es que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico que les permita integrarse a la sociedad como ciudadanos comprometidos a través de la práctica de conductas incluyentes, tolerantes y solidarias.

La escuela primaria es un espacio en el que los alumnos comienzan a conformar su identidad; por lo que el aprendizaje y la adquisición de los valores juegan un papel importante. En dicha actividad también deben involucrarse la familia y las organizaciones e instituciones que tienen relación directa con la enseñanza.

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Figura 1. La escuela es uno de los escenarios donde los niños aprenden y adquieren valores.

Para ello es necesario distinguir los valores de otros preceptos como las virtudes, los hábitos, u otras actitudes practicadas a partir de creencias individuales. “La noción de valor aparece en la segunda mitad del siglo xviii, cuando surgen los estudios que fundaron lo que se ha dado en llamar la economía clásica. Coincidiendo en el tiempo, y en el ámbito de la filosofía, se constituyó como concepto filosófico propio de la axiología y la ética”.[1]

Así, se entiende por valores a las relaciones sociales, donde cada valor existe sólo respecto a otro, y ninguno es absoluto. Son creados a partir de prácticas culturales que existen de forma inmaterial y se transmiten de manera simbólica de generación en generación a través de las relaciones estructurales que permiten su comprensión.

La educación en valores es entendida como “[…] el conjunto de contenidos académicos organizados en planes y programas de estudios destinados a los educandos para desarrollar competencias, apropiándose de conductas aceptadas socialmente, susceptibles de reproducirlas en la vida cotidiana, regulando su comportamiento, ayudando a que los sujetos tomen decisiones acertadas en el contexto social en que se desenvuelven”.[2]

Para construir (de manera sistemática y organizada) criterios, posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) impulsa programas educativos que fomentan, fortalecen y propician una educación sustentada en valores universales, por lo que cada país debe realizar reformas curriculares en sus planes y programas de estudio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) postula que para llevar a cabo una educación en valores, el docente debe tomar en cuenta las actitudes, las emociones y los afectos de los alumnos en el proceso educativo.

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Figura 2. Los valores son creados a partir de prácticas culturales que existen de forma inmaterial y se transmiten de manera simbólica de generación en generación.

Los valores y saberes que se promueven en las competencias cívicas y éticas incluyen comportamientos sociales y personales como:

  • Conocimiento y cuidado de sí mismo
  • Autorregulación y ejercicio; responsabilidad de la libertad
  • El respeto y la valoración de la diversidad
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
  • Manejo y resolución de conflictos (la negociación).
  • Participación social y política
  • Apego a la legalidad y sentido de justicia
  • Comprensión y aprecio por la democracia[3]

La educación en valores es de suma importancia para que los alumnos se desarrollen como ciudadanos íntegros, por lo que los profesores deben contar con las herramientas didácticas y pedagógicas adecuadas para cumplir con dichos propósitos, además de incentivar la participación de los padres de familia en este proceso formativo.

Fernández editores promueve una educación sustentada en valores en distintas obras de su amplio catálogo; tal es el caso de la colección de literatura infantil A la Luna remando,[4] serie que además fomenta la lectura y promueve la formación de pequeños lectores.

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[1] Latapí, Pablo apud Armando René Espinosa Hernández, “Estrategia para fortalecer los valores en educación básica”, San Luis Potosí, SEP, 2011, disponible en: <http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070629201138.html>. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2014.

[2] Espinosa Hernández, Armando René, “Estrategia para fortalecer los valores en educación básica”, San Luis Potosí, SEP, 2011, disponible en: <http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070629201138.html>. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2014.

[3] La formación de valores en las escuelas primarias de Nuevo León, Monterrey, CECyTE, 2005, disponible en: <http://www.caeip.org/docs/investigacion-pedagogica/valores.pdf>. (Fecha de consulta: 9 de octubre de 2014).

[4] A la Luna remando, México, Fernández editores, 2014.

 

 

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