Habilidades metalingüísticas: conciencia fonológica

Habilidades metalingüísticas: conciencia fonológica

 

Durante la educación primaria, los alumnos desarrollan y adquieren mayores habilidades lingüísticas en aspectos fundamentales del lenguaje, como el semántico, sintáctico, pragmático y fonológico, lo que les permite desenvolverse en distintas situaciones comunicativas.

En los primeros años de la educación primaria los niños desarrollan habilidades metalingüísticas para establecer, de una manera más compleja, la relación entre los símbolos gráficos de la escritura con los elementos sonoros.

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Figura 1. Durante el aprendizaje de la lectoescritura los niños necesitan adquirir habilidades lingüísticas en aspectos fundamentales del lenguaje.

 Por habilidades metalingüísticas se comprende la capacidad de reflexionar acerca del lenguaje y su uso analizando sus componentes y estructuras, y se concreta en tres niveles:

  • Conciencia léxica. Es la primera reflexión sobre la producción verbal. El alumno se concentra en palabras aisladas, reconociéndolas visualmente y decodificándolas. Con las palabras aisladas construye oraciones con sentido.
  • Conciencia silábica. Es la manera en la que se aíslan los fonemas para manipular la acentuación de las palabras. Por ejemplo, contar cuántas sílabas tiene una palabra como “espirales, es-pi-ra-les”, consta de cuatro sílabas.
  • Conciencia fonológica (en ocasiones también es llamada conciencia fonémica). Es la habilidad que permite identificar y manipular tanto las sílabas como los fonemas que constituyen una palabra. Este concepto es central para realizar las operaciones que implican el manejo voluntario de unidades fonológicas. Consiste en distinguir una palabra de otra (sal, chal) y las diferentes palabras en un enunciado[1]

La conciencia fonológica se refiere al conocimiento de las unidades de sonido (fonemas) que son utilizados en el lenguaje, incluyendo la habilidad de oír fonemas separados. Esta habilidad implica asimilar que las palabras están compuestas de unidades de sonido y que las unidades de sonido pueden ser combinadas para formar palabras. Autores como Turner y Rol la definen como la capacidad para ejecutar operaciones mentales sobre el producto del mecanismo de percepción del habla.[2]

Las deficiencias en el desarrollo de la conciencia fonológica parecen ser el origen de algunos trastornos de aprendizaje en el proceso de adquisición de la lectoescritura, por ejemplo la dificultad para identificar fonemas, fragmentar palabras en sonidos o percibir un sonido dentro de un conjunto, por ello es importante practicar actividades que prevengan este tipo de problemas.

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Figura 2. Los niños pueden desarrollar la conciencia fonológica mediante actividades como contar sílabas, separar, reunir u omitir fonemas.

Los docentes de primaria pueden incorporar actividades que desarrollen la conciencia fonológica en su trabajo de aula, como rimas; contar sílabas o fonemas; separar; aislar; añadir; omitir; invertir; cambiar el orden de sílabas y fonemas.

Con la finalidad de que los alumnos de todos los grados de educación primaria adquieran las habilidades comunicativas necesarias para desenvolverse en distintos escenarios y se expresen de manera correcta, Fernández editores ha diseñado la serie Competencias ortográficas,[3] una excelente herramienta que favorece las competencias lingüísticas mediante actividades lúdicas con enfoque constructivista.

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[1] García, María Luisa et. al., “Habilidades metalingüísticas en educación infantil”, Salamanca, OEI, 2012, disponible en: <http://www.oei.es/congresolenguas/experienciasPDF/Garcia_MariaLuisa.pdf>. (Fecha de consulta 5 de octubre de 2014).

[2] Turner, M. y Andrew Rol. apud María Matalinares et. al., “Relación entre las habilidades metalingüísticas y la memoria en los niños de primer y segundo grado de primaria de Lima metropolitana, Lima, Revista de Psicología, 2011, disponible en: <http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752011000200011&lng=es&nrm=iso>. (Fecha de consulta: 5 de octubre de 2014).

[3] Laura Dueñas Guillén, Competencias ortográficas, México, Fernández editores, 2014.

 

 

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