Educación ambiental: la biodiversidad

Educación ambiental: la biodiversidad

 

Los niños son proclives a hacer preguntas, indagar y explorar el mundo a su alrededor. La curiosidad de los pequeños puede ser orientada para que aprendan sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, la protección de la biodiversidad y la conservación de su hábitat, con el propósito de que adquieran una conciencia ambiental que les permita disfrutar de una vida plena y saludable.

El docente tiene el desafío de programar algunas de sus clases para abordar algún contenido relacionado con el mundo natural. En este caso, si se trata de la biodiversidad, deberá explicar en qué consiste (mostrando imágenes que capten la atención de sus educandos) y abordar temas que favorezcan el desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo para conocer más sobre entornos ambientales, empezando por el que constituye a la vida cotidiana.

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Figura 1. La curiosidad de los niños puede ser orientada para conocer sobre temas ambientales.

Es primordial que el docente conozca a fondo las características de la educación ambiental. Para ello puede remitirse a la definición que propone la Organización de las Naciones Unidas: “[…] es un proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tenga los conocimientos, actitud, habilidades, motivación y conductas para trabajar, ya sea individual o colectivamente, en la solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros”.[1]

El concepto de biodiversidad fue acuñado en 1985 por el biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson.[2] Durante la clase, el profesor puede explicar que la biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la variedad de la vida en el planeta y engloba plantas, animales y bacterias, así como culturas humanas,  ecosistemas y todas las interrelaciones que se establecen entre sí. Además, puede señalar que para su estudio se divide en genética, especies y ecosistemas.

  • Genética. Es la variación dentro y entre las especies. Los genes determinan las características, habilidades y el desarrollo de un organismo vivo para adaptarse en su hábitat.
  • Especies. Es la forma más reconocida de diversidad, donde cada especie desempeña un rol fundamental en el ecosistema para asegurar un balance equilibrado.
  • Ecosistemas. La variedad de los ecosistemas comprende la diversidad de los hábitats que existen en una región. En este nivel, la biodiversidad se relaciona más allá de las especies, pues se observa la interacción de todos los elementos: flora, fauna, especies, clima, etcétera.[3]

El docente debe saber que la intención de enseñar un tema como la biodiversidad a los niños en edad preescolar es crear una conciencia y sentido crítico para la protección y conservación del entorno inmediato donde se desarrolla la vida cotidiana.

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Figura 2. La educación ambiental favorece el pensamiento reflexivo en los niños para conocer más sobre los entornos naturales.

Los infantes son sensibles a los problemas que observan en su contexto, por lo que la enseñanza de temas ambientales como la biodiversidad es un primer acercamiento al pensamiento científico que les permitirá desarrollar capacidades cognitivas como la observación, la comprensión, la argumentación, el planteamiento de preguntas e hipótesis, la indagación y la resolución de problemas.

Con el objetivo de aprovechar la curiosidad natural de los niños para la observación y el descubrimiento de fenómenos naturales, Fernández editores diseñó la serie Destellos,[4] la cual estimula el desarrollo de las habilidades del pensamiento, situando al alumno en diferentes contextos del mundo natural y social.

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[1] “Conferencia Intergubernamental de las Naciones Unidas”, Georgia, onu, 1978, disponible en: <http://www.santacruz.gob.bo/archivos/AN11082014111342.pdf>. Fecha de consulta: 2 de octubre de 2014.

[2] “Biodiversidad Mexicana”, México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 2013, disponible en: <http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html>. Fecha de consulta: 2 de octubre de 2014.

[3] Sharma, Robina, “¿Qué son los tres niveles de biodiversidad?”, Santa Mónica, eHow en español, 2013, disponible en: <http://www.ehowenespanol.com/son-tres-niveles-biodiversidad-info_197743/>. Fecha de consulta: 2 de octubre de 2014.

[4] Eory Guzmán Chacón y Rocío Rolg Pérez, Destellos, México, Fernández editores, 2014.

 

 

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