Las comunidades de aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje

 

La noción de comunidades de aprendizaje hace referencia a grupos de individuos que se reúnen en torno a un proyecto de transformación social y cultural escolar donde la meta es el aprendizaje compartido. Estas colectividades no sólo benefician a los individuos sino al grupo en general porque sus integrantes se han comprometido a establecer relaciones de reciprocidad en beneficio de todos.

Entre los objetivos atribuidos a las comunidades escolares están la de convertirse en una dimensión operativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, misma que se considera una condición previa para lograr la mejora en el desarrollo de competencias. Dichos grupos están relacionados con la innovación, planeación, y organización de proyectos de cambio educativos, los cuales son liderados por el director.

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Figura 1. Las comunidades de aprendizaje tienen el propósito de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

De acuerdo con Enriqueta Molina (2005), los elementos que caracterizan a las comunidades de aprendizaje son:

  • Inversión en las personas: En la actualidad se presta gran interés al factor humano, considerándolo el activo más importante en las instituciones para promover la creatividad, imaginación e intelecto en busca de cambios positivos en sus respectivos contextos.
  • Ambiente enriquecedor: Promueve la cooperación mutua, el apoyo emocional, el crecimiento personal y la sinergia de esfuerzos con el fin de aprovechar mejor las oportunidades en la práctica del aula.
  • Construcción social del conocimiento: Se caracteriza por la interacción intelectual, enfatizando las teorías centradas en la naturaleza social del conocimiento opuesto al aprendizaje individual.
  • Aprendizaje compartido: Se construye sobre experiencias comunes y prácticas de enseñanza que los profesores comparten. Se favorece el diálogo reflexivo y prácticas de colaboración.
  • Perspectivas múltiples: La comunidad se enriquece mediante la aportación de los diferentes métodos, enfoques, estructuras y voces de los participantes.
  • Estrategias centradas en mejorar el aprendizaje del estudiante: El elemento esencial de las comunidades de aprendizaje es el trabajo colectivo para mejorar la educación. Los profesores se comprometen a enfocar su actividad en el aprendizaje del educando.
  • Grupos reducidos: De acuerdo con los resultados de investigación (Cooper y Robinson, 2000; Cotton, 2001) se afirma que un grupo reducido es un requisito previo para transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje, pues mejora la colaboración entre los profesores y las relaciones personalizadas entre maestros y estudiantes. Los grupos pequeños promueven desarrollo cognoscitivo, mejoran el pensamiento crítico, proporcionan retroalimentación, promueven el desarrollo social y emocional, y ayudan a apreciar la diversidad.[1]

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Figura 2. Los participantes en una comunidad de aprendizaje promueven la creatividad para lograr cambios positivos en sus respectivos contextos.

Para la organización de una comunidad de aprendizaje es necesario contar con el apoyo del liderazgo institucional, por lo que es recomendable que el director escolar establezca una comunicación eficaz y fluida con su planta docente para integrar estas agrupaciones con éxito.

Un directivo comprometido con su escuela y los aprendizajes de sus alumnos está consciente de la importancia de establecer comunidades de aprendizaje. A continuación se presentan algunas estrategias que lo ayudarán a cumplir tal objetivo.

  • Visión compartida: Proporciona las directrices de trabajo y consigue que los profesores sean corresponsables en la toma de decisiones.
  • Liderazgo eficaz: Aprovecha los conocimientos particulares de cada integrante para definir tareas orientadas al logro de metas específicas.
  • Proceso de enseñanza: Genera un ambiente de aprendizaje que multiplica las reflexiones y preguntas sobre los posibles métodos para ayudar a los estudiantes a lograr un aprendizaje significativo.[2]

Los directores tienen la responsabilidad de dinamizar las acciones para mejorar los aprendizajes de los alumnos y alcanzar los logros educativos del centro escolar, lo que implica favorecer el desarrollo de las capacidades de los profesores y valorar su participación, contribución y compromiso para crear un ambiente que conduzca a la formación integral de los educandos.

Para conocer más acerca de la operación del Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje de la Secretaría de Educación Pública (sep) se recomienda consultar el Acuerdo número 698,[3] en:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326456&fecha=16/12/2013

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[1] Molina Ruiz, Enriqueta, “Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje: Hacia la mejora educativa”, Revista de Educación, Granada, núm. 37, 2005, pp. 237-239, disponible en: <http://www.revistaeducacion.mec.es/re337_12.htm>. (Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2014).

[2] Ibidem, p. 243.

[3] “Acuerdo número 698 por el que se modifican las reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje”, Diario Oficial de la Federación, México, sep, 2013, disponible en: <http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326456&fecha=16/12/2013>. (Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2014).

 

 

 

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