La formación continua en el docente

La formación continua en el docente

Z783_25Sep-_04

Figura 1. Una manera para evidenciar un mejoramiento en sus competencias como profesor, es mediante la evaluación continua.

A lo largo de su carrera profesional, el docente necesita continuar preparándose para poder formar estudiantes aptos ante los desafíos de la vida. Las habilidades que poseen los maestros pueden desarrollarse a lo largo de su profesión. Con esta concepción en mente, es razonable pensar que una evaluación docente debe considerar tanto las competencias como sus características y, con ello, proporcionar información que permita valorar el desarrollo de la práctica para evidenciar un mejoramiento en su experiencia como educador a lo largo de su trayectoria.

En los lineamientos de evaluación docente de la SEP,[1] las competencias docentes consisten en que el profesor:

  1. Organice su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  2. Domine y estructure los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  3. Planifique los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias, y los ubique en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
  4. Lleve a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  5. Evalúe los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Según este acuerdo, un profesor comprometido con su labor y su formación continua ejerce los siguientes atributos:

  • Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
  • Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  • Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.
  • Aprende de las experiencias de otros docentes, y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
  • Se mantiene actualizado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

Evidenciar un mejoramiento en sus competencias requiere de instrumentos que evalúen y cuantifiquen el avance tanto en su formación como en el desarrollo de los aprendizajes que se espera que los alumnos logren.

El conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje en los que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas deben tener las siguientes características:

  • Estar referidas al contexto de trabajo de los docentes del tipo educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo o las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.
  • Ser transversales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los distintos campos disciplinares.
  • Ser trascendentales para el desarrollo profesional y la formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.
  • Ser un parámetro que contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje.

En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el tipo educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional.

Para el propósito de los lineamientos de la evaluación docente es necesario examinar el avance pedagógico, en el que el maestro promueve el desarrollo de competencias en los alumnos y el desarrollo profesional, donde el profesor alcanza los niveles más altos de competencia mediante un crecimiento profesional continuo.

______________________________________________________________________________________________

[1] “Lineamientos de evaluación docente (Evaluación del desempeño docente bajo el enfoque de competencias)”, SEP, 2010, disponible en: <http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/Evaluacion_docente_06012011.pdf>.  (Fecha de consulta: 16 de junio de 2014).

Leave Yours +

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.

  • Los comentarios están cerrados

Social Adiactiva
© Copyright 2014 Social Adiactiva