Tradiciones mexicanas

Tradiciones mexicanas

 México cuenta con una enorme diversidad cultural que se manifiesta a través de las tradiciones características de cada región del país, ya que ellas ejemplifican la riqueza histórica de las costumbres mexicanas en las que subyacen significados adquiridos a lo largo del tiempo y que simbolizan lo local, regional y nacional.

El término tradición proviene del latín traditio, que significa entregar. Se puede entender como tradición aquello que una generación hereda de las anteriores y por estimarlo valioso las lega a las siguientes.

NEWS_PRIM_NEWS27_C Figura 1. Las tradiciones se heredan de generación en generación.

De acuerdo con la Real Academia Española, se trata de una “transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación”.[1]

Es recomendable que los docentes de las asignaturas de Historia y de Formación Cívica y Ética traten el tema de las tradiciones mexicanas de tal forma que los alumnos conozcan la manera en la que se construye su identidad como mexicanos y se sientan parte de una comunidad que comparte valores, creencias, costumbres y formas de expresión.[2]

Algunas celebraciones tradicionales son de carácter nacional, y pueden ser de tipo cívico, social, comunitario e incluso religioso, como el Grito de Independencia, la Revolución mexicana, e incluso el Día de muertos. También están aquellas celebraciones de índole regional que se festejan en un lugar determinado, como la Guelaguetza que se realiza en Oaxaca, o los carnavales que se efectúan en distintos estados de la república.

 

Al abordar este tema, se pueden desarrollar los siguientes aspectos entre los alumnos:

  • Construcción de identidad personal y comunitaria.
  • Conocimiento de la historia nacional.
  • Fomento y promoción al desarrollo de la identidad cultural regional y nacional.
  • Defensa y conservación de costumbres, valores, diversidad lingüística, identidad y cultura.

NEWS_PRIM_NEWS27_A

Figura 2. El Grito de Independencia es una celebración nacional.

Incluir lo relativo a las tradiciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje puede funcionar en el diseño de una estrategia pedagógica para que los alumnos comprendan los elementos culturales que cohesionan el núcleo familiar, la comunidad y el país, construyendo y fortaleciendo la noción de identidad cultural y pertenencia social.

Para tratar el tema en el aula inicie preguntando a sus alumnos: ¿Qué tradiciones o costumbres tienen en su familia? ¿Sus abuelos o padres les han transmitido alguna? Después exponga algunos ejemplos de conmemoraciones que se realizan en el ámbito nacional y  familiar.

 

Las fiestas cívicas que por su importancia y trascendencia histórica se conmemoran en todo el país son:

La promulgación del 5 de febrero de 1917 de la Constitución mexicana que nos rige actualmente.

  • El natalicio de Benito Juárez (1806), el 21 de marzo.
  • La Batalla de Puebla (1862), el 5 de mayo.
  • El inicio del movimiento de Independencia (1810), el 16 de septiembre.
  • El inicio del movimiento de la Revolución mexicana (1910), el 20 de noviembre.

 

Algunas  celebraciones locales son:

  • La Guelaguetza, que se realiza el primer lunes después del 16 de julio de cada año.
  • Los carnavales de Veracruz y Mazatlán.
  • La feria del mole en San Pedro Atocpan en Milpa Alta, durante el mes de octubre.

 

Las tradiciones o costumbres que se realizan en el núcleo familiar pueden ser:

  • Cumpleaños
  • Bodas
  • Canciones
  • Comidas

 

Si el alumno conoce con mayor profundidad el entramado cultural del que forma parte, podrá apropiarse de los valores, costumbres y normas de conducta que le han sido transmitidos de generaciones anteriores. Además aprenderá las manifestaciones culturales de las distintas comunidades y regiones del país que fortalecen y enaltecen la identidad mexicana.

NEWS_PRIM_NEWS27_B

Figura 3. Las tradiciones fomentan el orgullo de la identidad cultural nacional y regional.

________________________________________________________________________________________________

[1] Diccionario de la Lengua Española, “Tradición”, Madrid, Real Academia Española, 2001, disponible en: <http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=tradici%C3%B3n>. (Fecha de consulta: 17 de septiembre de 2014).

[2] Derechos y valores para la niñez mexicana. Manual para el maestro, México, IFE-SEP, 2000, p. 9 disponible en: <http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=tradici%C3%B3n>. (Fecha de consulta: 17 de septiembre de 2014).

 

Leave Yours +

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.

  • Los comentarios están cerrados

Social Adiactiva
© Copyright 2014 Social Adiactiva