Las dimensiones de la gestión escolar

Las dimensiones de la gestión escolar

Un director responsable de su escuela debe ser percibido como una figura de autoridad con un papel protagónico en la institución y, por ende, también en la gestión escolar. Por ello es imprescindible que conozca las dimensiones de la gestión escolar (administrativa, organizativa, pedagógica y, de participación social y comunitaria) que le permitan desempeñarse como líder de una manera más eficaz.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) define clara y concretamente los aspectos de la gestión educativa “desde el punto de vista analítico, como herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y el funcionamiento cotidiano de la institución educativa”.[1] Partir de estas perspectivas permitirá tener una visión objetiva, completa e integral del centro escolar.

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Figura 1. El directivo tiene un rol protagónico en la gestión escolar.

De acuerdo con la UNESCO existen varias propuestas de gestión educativa, pero la más sintética y comprensiva es la que plantea cuatro dimensiones: la institucional, la pedagógica, la administrativa y la comunitaria.

a)    Pedagógica (en algunas partes se encontrará también como “Pedagógica curricular”): Se encarga de revisar y reflexionar acerca del proceso de enseñanza, observando la práctica docente en torno a las formas o estilos para educar a los alumnos, donde se expresa el concepto que tiene cada profesor sobre lo que significa enseñar. Los maestros son los responsables de crear las condiciones que favorecen la construcción de aprendizajes a partir del conocimiento que tienen de sus alumnos y de sus necesidades.

Esta dimensión hace referencia a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución frente a la sociedad. Sus procedimientos, medios e instrumentos abordan los siguientes aspectos: el análisis de planes y programas; el enfoque pedagógico; las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje; la relación docente-alumno, el estilo de enseñanza; el uso de materiales y recursos didácticos; la actualización de los profesores; el enfoque de la evaluación, y la orientación educativa o tutoría.

b)    Institucional: Provee un marco para sistematizar las conductas de los miembros de la comunidad educativa tomando en cuenta los aspectos propios de la estructura formal (organigramas, división del trabajo, uso del tiempo y espacios, etcétera), y los de la estructura informal (vínculos, formas de relacionarse, ritos, ceremonias, etcétera). En esta dimensión se debe verificar constantemente que exista congruencia entre las políticas institucionales que norman el comportamiento de la comunidad, y los principios y la visión institucional.

c)  Comunitaria: Apunta a las relaciones establecidas entre la institución con la comunidad local y otras instituciones municipales, estatales y organizaciones civiles. Incluye los programas de proyección social de la escuela.

d)  Administrativa (también denominada financiera): Abarca todas las funciones, acciones y estrategias relacionadas con el manejo de los recursos disponibles o no (humanos, materiales, económicos, tiempo), con vistas a su obtención, distribución, articulación y optimización. En todo momento busca conciliar los intereses individuales con los institucionales.[2]

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Figura 2. Se debe favorecer la construcción de aprendizajes

significativos a partir de las necesidades de los alumnos.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) también refiere cuatro dimensiones. Aunque incluye algunos cambios en su denominación, las características son similares, ya que permiten reconocer y analizar la dinámica cotidiana de lo que sucede en la institución:

  • Pedagógica curricular: Faculta la revisión y reflexión acerca del proceso de enseñanza para reconocer la relación entre el significado y la práctica que ejerce cada docente. Los maestros tienen la responsabilidad de crear las condiciones para favorecer la construcción de aprendizajes a partir del conocimiento  y las necesidades de sus alumnos, creando ambientes  exitosos que emerjan de las capacidades y condiciones propias de la situación concreta de cada comunidad educativa. Para ello, deben considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos; es decir, reconocer las formas con las que se desarrollan mejor y con las que hacen uso de herramientas cognitivas como la observación, el razonamiento, el análisis, y la síntesis, entre otras
  • Administrativa: Permite el reconocimiento de actividades que favorecen o dificultan los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el ámbito administrativo, con el propósito de que puedan modificarse para mejorar los rendimientos educativos de los alumnos, las prácticas docentes y de los directivos, así como del personal de apoyo y asistencia. Las acciones de esta dimensión se refieren a la coordinación permanente de recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo, además de garantizar acciones de seguridad e higiene; control de la información relativa a los actores de la escuela; cumplimiento de la normatividad; así como la relación con la supervisión escolar en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa.
  • Organizativa: Determina los valores y las actitudes que prevalecen en los actores escolares para tomar las decisiones que supone más convenientes al enfrentar diversas situaciones. Un criterio fundamental es el que tiene que ver con el logro educativo. Si todas las decisiones obedecen a este principio, los aprendizajes del alumnado mejorarán y sus resultados serán superiores a los que tienen. En esta dimensión se asignan responsabilidades a los diferentes actores de la escuela: las comisiones docentes (actos cívicos, seguridad e higiene, cooperativa o tienda escolar y guardias, entre otras), así como la operación del Consejo Técnico Escolar.
  • Participación social: Involucra la colaboración de miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. Mediante el análisis se identificará la forma en que el colectivo, directivo y docentes conocen, comprenden y satisfacen las necesidades y demandas de los padres de familia, así como la forma de integración y participación en las actividades de la escuela, principalmente en aquellas que podrían favorecer los aprendizajes de los estudiantes desde el hogar.  También se consideran las relaciones establecidas con el entorno social e institucional, donde participan los vecinos y las organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, así como los municipios y asociaciones civiles relacionadas con la educación.[3]

Conocer las dimensiones de la gestión escolar, permite a las autoridades (y en particular al director del plantel) analizar los procesos de la práctica educativa para detectar aquellos problemas que impiden concretar los objetivos curriculares establecidos, cuya finalidad es brindar una educación de calidad a los estudiantes. También induce la reflexión acerca del desarrollo, seguimiento y evaluación del proyecto educativo al contextualizar las necesidades de la organización que deben ser atendidas de manera sistemática por todos los involucrados mediante la construcción de una cultura colaborativa y participativa.

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[1] UNESCO, Manual de gestión para directores de instituciones educativas, UNESCO, Lima, 2011, p. 32, disponible en: <http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219162s.pdf>. (Fecha de consulta: 12 de septiembre de 2014).

[2] Ibidem, págs. 31-37.

[3] Secretaría de Educación Pública, Modelo de gestión educativa estratégica, México, SEP, 2010, págs. 67-76, disponible en: <http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo1.pdf>. (Fecha de consulta: 11 de septiembre de 2014).

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