Recursos para ejercitar la ortografía

Recursos para ejercitar la ortografía

 

En la educación primaria uno de los problemas de mayor frecuencia se da en el aprendizaje del español, los errores en la producción escrita son causados porque los alumnos no emplean de forma adecuada las reglas ortográficas, situación que puede ocasionar el cambio de sentido en las ideas expresadas.

Primeramente es necesario comprender qué el término orthographia proviene del latín, el cual refiere al conjunto de reglas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa al establecer los principios para el uso correcto de las letras y de los signos de puntuación.[1]

De acuerdo con NEWS_PRIM_MARZO2_Ael informe “La ortografía de los estudiantes de educación básica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicada en 2013, en nuestro país la frecuencia de faltas ortográficas en alumnos de ese nivel educativo  es alta, tanto que el 100 % de los niños que cursa el tercer grado de primaria tiene errores de acentuación, mientras que 98 % comete esas fallas en sexto grado, especialmente en palabras agudas y en el pretérito de los verbos. La omisión de la tilde lleva aparejado un cambio semántico, por lo tanto, este tipo de error interfiere con la comprensión lectora.

Otra falta está relacionada con la omisión, adición o cambio de letras, situación que se origina, entre otras razones, por un manejo deficiente del léxico, una capacidad limitada para revisar lo que se escribe o por descuido. También se considera la segmentación incorrecta de las palabras, así como un mal uso de la transparencia grafemática, es decir, la utilización correcta de fonemas representados por diferentes letras como b, v, o el uso de la c. Sumado al empleo inadecuado de mayúsculas y a la omisión de la h.

De acuerdo con el citado informe, entre las cien palabras que más se les dificultan a los niños están las de uso común como: “haber”, “hacer”, “ir”, “ojalá”, “valentía”, “bueno”, “cuándo”, “café”, “divertí”, “héroe”, “quiero” y “quería”.

Las equivocaciones en el lenguaje escrito se observan en documentos que van desde notas periodísticas hasta libros que no tuvieron una revisión estricta, anuncios publicitarios y también en las redes sociales (donde abundan en mayor medida). NEWS_PRIM_MARZO2_B

La falta de conocimiento de las reglas ortográficas y su aplicación correcta, puede deberse a que en la actualidad los niños están cada vez más apegados a los dispositivos digitales, los cuales poseen procesadores de textos que corrigen los errores gracias a la función “autocompletar”, de esta manera la escritura ocurre pulsando teclas pero no escribiendo.

Asimismo, la mayor parte de su tiempo libre los niños y adolescentes se comunican a través de redes sociales y con el teléfono celular buscando una economía de las palabras, acortándolas o redactando sin ninguna regla gramatical en la mayoría de las ocasiones, situación que disminuye o dificulta la adquisición de las competencias lingüísticas.

La inadecuada estructuración de la palabra escrita se puede deber a:

 

  • Dificultades en la memoria visual. Un incorrecto registro y representación de las palabras escritas.

 

  • Desconocimiento práctico de las reglas ortográficas. No recurren a la normatividad al momento de redactar algún texto.

 

NEWS_PRIM_MARZO2_COtra causa es que las personas no poseen el hábito de la lectura desde la infancia. Aquellas que sí leen, tienen una menor probabilidad de cometer errores en la escritura, ya que observan las palabras en su forma correcta y por lo tanto saben cómo redactarlas.

El profesor debe estar dispuesto a motivar y promover las situaciones de aprendizaje, con el propósito de lograr que los estudiantes consoliden sus habilidades en el manejo del lenguaje. Por tal razón, la escuela y los docentes asumen un papel esencial en la promoción de ambientes significativos y estimulantes para dichos fines. La habilidad ortográfica de los estudiantes también impacta en sus habilidades para comprender y reflexionar sobre lo que leen.[3]

La serie Competencias Ortográficas[4] de Fernández editores proporciona a los alumnos de educación básica las herramientas formales del lenguaje escrito con el propósito de favorecer las competencias lingüísticas a través de actividades lúdicas con un enfoque constructivista; además, incorpora curiosidades de la escritura y sugerencias en el uso correcto de las letras y de los signos de puntuación.

 

 


[1] Ángel Fuentes, “Los errores ortográficos más comunes en la lengua española, Puertollano, Escuela en la nube, portal de educación infantil y primaria, disponible en: <http://www.escuelaenlanube.com/los-errores-ortograficos-mas-comunes-en-la-lengua-espanola/>. Fecha de consulta: 07 de marzo de 2014.

[2] Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, “La ortografía de los estudiantes de educación básica en México”, México, INEE, 2013, disponible en: <http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Reportes_investigacion/Ortografia/Completo/ortografiacompletoa.pdf>. Fecha de consulta: 05 de marzo de 2014.

[3] Rafael Sánchez, “La importancia de la ortografía en la actualidad”, Veracruz, Blogspot, disponible en: <http://ortografiauniversal.blogspot.mx/2013/03/la-importancia-de-la-ortografia-en-la.html>. Fecha de consulta 06 de marzo de 2014.

[4] Laura Dueñas Guillén, Competencias Ortográficas, México, Fernández editores, 2013.

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