Cinco sugerencias didácticas que favorecen el aprendizaje de la lectoescritura

Cinco sugerencias didácticas que favorecen el aprendizaje de la lectoescritura

img1

Con la finalidad de facilitar la adquisición de la lectoescritura, se presentan sugerencias que favorecen diversos aspectos del desarrollo psicomotor, cognitivo y afectivo de los niños. Se atienden los factores motor, perceptivo y representativo con el fin de complementar el trabajo del libro Trazos, letras y animales 2, ya sea en la apertura o en el cierre de la actividad. 

  • Coloque arena en un plato y pida a los alumnos trazar con el dedo índice la letra que estén revisando.img2
  • Delinee con su dedo índice algunas letras en las espaldas y mejillas de los niños; deberán adivinar de qué letras se trata.
  • Marque en un pliego de papel bond los trazos de una letra. Indíqueles con flechas la dirección que van a seguir; sobre el papel realizarán dichos trazos con sus dedos. Repita la actividad dividiendo la lámina en dos, luego en cuatro y después en ocho, para favorecer el dominio del espacio gráfico.
  • Proporcióneles hojas y crayones; dibuje una vocal o una consonante en el pizarrón para que ellos la reproduzcan al mismo tiempo, así estimulará su desarrollo senso-perceptual.
  • Diseñe una lista de asistencia con fotografías y nombres de los estudiantes -trace la letra inicial de cada nombre con color rojo-. Colóquela en un muro del salón a la vista de todos, para que relacionen las fotografías con los nombres y reconozcan sus iniciales.

Si desea conocer más sugerencias didácticas que faciliten la adquisición de la lectoescritura, consulte la obra: Fabiola Martínez y Enrique González, Trazos, letras y animales. Fernández editores, México, 2012, pp. 17-50.

Leave Yours +

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.

  • Los comentarios están cerrados

Social Adiactiva
© Copyright 2013 Social Adiactiva