Diseño de situaciones didácticas para preescolar

Diseño de situaciones didácticas para preescolar

NEWS_AGOS_02_03Es necesario considerar los estilos, ritmos y características individuales de los niños, así como el contexto sociocultural en el que se desarrollan, para diseñar situaciones didácticas y ofrecer así experiencias significativas, las cuales deben partir de sus conocimientos previos, exigir la puesta en práctica de habilidades y actitudes, y llevarlos a mejorar sus niveles de logro para formarlos como personas seguras, autónomas, creativas y participativas.

A continuación se proponen dos situaciones didácticas para trabajar los campos formativos Lenguaje y comunicación, y Desarrollo físico y salud.

Situación didáctica: Construyendo otra historia

Campo formativo

Lenguaje y comunicación

Aspecto

Lenguaje oral

Competencias

Aprendizaje esperado

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.

Crea, colectivamente, cuentos y rimas.

Trabajo transversal

Expresión y apreciación artísticas. (Expresión y apreciación visual)

Competencia: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.

Seleccione una temática interesante para los niños; por ejemplo los dinosaurios, las mascotas, los símbolos patrios, los animales marinos, etc., y con base en ella, busque y arme una secuencia de imágenes para que construyan una historia a partir de la interpretación de éstas.

La siguiente situación de aprendizaje tiene como tema La escuela y los símbolos patrios.

Material

  • Tarjetas de secuencia de imágenes
  • Materiales diversos: escarcha verde y roja, cascarón de huevo blanco, pasta, pintura de acrílico verde y roja, etc.
  • Lámina “Bandera tricolor” del libro Todo para preescolar 2 Aprendizajes Esperados (pág. 141)

Inicio

Empiece la sesión contextualizando la temática elegida. En este caso, puede preguntar: ¿Recuerdan su primer día de clases? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué es lo que más les gusta hacer en la escuela? ¿Cómo se llama su maestra? ¿Cuál es el nombre de su mejor amigo? ¿Qué hacen los días lunes en la escuela? Aproveche esta última pregunta detonante para hablarles de los símbolos patrios, mencionando que éstos están presentes en los honores de la bandera.

Invítelos a participar en la descripción de la bandera y el escudo nacional. Platíqueles brevemente la historia del escudo nacional o el significado de sus elementos, comente que el himno nacional es considerado uno de los más bellos del mundo y por la época en la que fue creado, su composición invitaba al pueblo a luchar para defender la nación.

Desarrollo

Explique a los niños la actividad; les entregará tarjetas con imágenes que deberán ordenar según la secuencia de los hechos, para después contar la historia a los demás.

En esta parte, utilice la lámina Lo que hago primero del libro Todo para preescolar 2 Aprendizajes Esperados (pág. 123); primero pueden realizar la actividad del libro (escribir los números según el orden en que ocurrieron los hechos y seleccionar el momento que más disfrutan en la escuela); después invítelos a recortar las imágenes (considere realizar previamente la actividad de la página 124) y solicíteles crear por equipos diferentes historias; mientras las cuentan  deberán mostrar las imágenes. En esta parte, haga énfasis en la importancia de respetar los turnos para hablar y escuchar con atención qué dicen los demás.

Cierre

Pregunte qué les pareció la actividad, qué opinan  de las historias contadas por sus compañeros. Invítelos a realizar una manualidad relacionada con los símbolos patrios; en este caso, pueden pintar y decorar, con distintos materiales como pasta, escarcha, cascarón de huevo, la bandera nacional, para esto puede utilizar la lámina “Bandera tricolor” del libro Todo para preescolar 2 Aprendizajes Esperados de Fernández editores. Durante la elaboración de la manualidad puede poner como música de fondo el Himno nacional.

bandera

Situación didáctica: Hagamos ejercicio

Campo formativo

Desarrollo físico y salud

Aspecto

Coordinación, fuerza y equilibrio

Competencias

Aprendizaje esperado

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.

Trabajo transversal con el campo formativo Desarrollo personal y social.

Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades. Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.

La siguiente situación didáctica consiste en proponer a los niños una serie de retos con actividades físicas que llamen su atención. Es posible trabajar al mismo tiempo el tema de la autoestima, pues no faltará quién se frustre al tener dificultades para ejecutar algún movimiento; por ello, es importante hacer énfasis desde el principio en lo valiosos que somos, pero únicos porque tenemos cualidades y habilidades diferentes.

Material

  • 2 aros
  • 2 cuerdas
  • 2 globos grandes
  • 2 rompecabezas con pocas piezas
  • Libro Niños felices 2, de Fernández editores

 Inicio

Empiece la sesión con una actividad para trabajar la autoestima, donde sus alumnos reflexionen y hagan conciencia de que son únicos. Trabaje con ejercicios enfocados al tema (autoconocimiento y autoconcepto).

También puede iniciar con el cuento “El venado y su amiga”, el cual aparece en el libro Niños felices 2, de Fernández editores, cuya historia trata de un venado, el cual se da cuenta de que su amiga tiene características similares a él, pese a no poseer cuernos; de esta forma, se abordan las diferencias de género y el respeto. Haga énfasis en identificar sus cualidades.NEWS_AGOS_02_06

Desarrollo

Invítelos a salir al patio o a un espacio amplio donde puedan realizar actividades físicas; se sugiere un patio con césped, o bien, un salón cuyo piso esté cubierto con duela o foami, para evitar cualquier accidente.

NEWS_AGOS_02_07

Explíqueles que realizarán una serie de juegos para desarrollar habilidades relacionadas con la fuerza, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, entre otras. Deberán prestar atención cuando se den las explicaciones y respetar los turnos para hablar; quedará prohibido hacer burlas o comentarios negativos hacia los compañeros.

Puede organizar al grupo en dos equipos. Comience con actividades sencillas y poco a poco aumente su complejidad. Por ejemplo, recorrer distancias corriendo, caminando hacia atrás, saltando con un pie, saltando obstáculos, dando marometas; saltar la cuerda, mantener un globo en el aire y un ula-ula en la cintura; atrapar una pelota o patearla para meterla a una portería; armar un rompecabezas de pocas piezas, etc. Elija actividades atractivas para los niños, lo importante es que se sientan motivados para realizarlas.

Cierre

Termine la sesión con ejercicios de relajación y estiramientos; si es posible, utilice música de fondo. Después de esto, pregúnteles cómo se sintieron, cuál fue el juego más divertido, (en esta parte, puede realizar una pequeña encuesta al grupo y trazar una gráfica sencilla con los resultados, para trabajar así el pensamiento matemático), qué actividad consideran la más sencilla o la más difícil. Explique que es posible desarrollar habilidades con la práctica, pero para ello es importante perseverar. Finalice con una reflexión sobre el valor de las personas.

Leave Yours +

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.

  • Los comentarios están cerrados

Social Adiactiva
© Copyright 2013 Social Adiactiva