Cómo elaborar un plan de seguridad

 

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El Plan de Seguridad Escolar es una herramienta de apoyo que sirve de guía para establecer las estrategias y los criterios para actuar en situaciones de crisis y vulnerabilidad en el ámbito escolar.
Los siguientes pasos, independientemente de que la escuela cuente con un plan o esté integrándolo, son un modelo que puede ser utilizado como referencia para que cada institución
educativa desarrolle diferentes instrumentos que le permitan atender los problemas de inseguridad, considerando las características del entorno.

 

  1. Integración del comité o brigada de protección civil, salud y seguridad escolar
    • Se conforman por el funcionario escolar de mayor jerarquía, funcionarios escolares, alumnos (a partir de secundaria), padres de familia (voluntarios) y personal escolar.
    • Su responsabilidad es planear, comunicar, ejecutar, coordinar y evaluar las actividades necesarias para asegurar la capacidad de respuesta y recuperación de la comunidad escolar ante situaciones de crisis y emergencia.
  2. Conformación de brigadas específicas: de protección civil, de salud y de seguridad
    • Conformadas por funcionarios escolares, personal escolar y alumnos (a partir de secundaria).
    • Se integran con el propósito de delegar responsabilidades, fomentar el trabajo colaborativo y aprovechar al máximo los recursos disponibles.
    • Llevan a cabo acciones específicas derivadas del Plan de Seguridad Escolar.
  3. Elaboración de diagnósticos
    • Evaluación del estado actual de la escuela en materia de prevención y respuesta ante situaciones de crisis en cada una de las áreas específicas.
    • Identificación y análisis de riesgos internos y externos para garantizar la seguridad total.
  4. Estrategias y planes de acción
    • Normatividad. Debe basarse en las leyes y los reglamentos federales y estatales en materia de salud, seguridad y protección civil, tomando en cuenta el reglamento interno de la escuela.
    • Planeación. Diseño de programas preventivos para los entornos de emergencia, crisis y vulnerabilidad que incluyan metas a corto, mediano y largo plazos; elaboración de protocolos; calendarización de actividades; recursos humanos y materiales; etcétera.
    • Difusión. Dar a conocer a todos los miembros de la comunidad el Plan de Seguridad Escolar y las actividades que comprende a través de pláticas, folletos y boletines informativos.
    • Capacitación. Desarrollo de competencias en la comunidad escolar para actuar en situaciones de emergencia, crisis y vulnerabilidad. Es pertinente solicitar apoyo y asesoría a las dependencias oficiales correspondientes.
    • Simulacros. Son ejercicios de práctica que sirven para verificar y ajustar los programas de emergencia.
  5. Infraestructura y equipamiento
    • Proveer a la escuela de instalaciones, equipos y materiales necesarios para prevenir riesgos y actuar ante ellos, como: señalizaciones, puntos de reunión y rutas de evaluación; sistemas de alarma; audio o altavoces; equipos contra incendios; botiquines de primeros auxilios; medios de comunicación; herramientas de mantenimiento y seguridad; transportes; entre otros.
  6. Evaluación, autocrítica y mejoras
    • Actividad continua y participativa que permite constatar el cumplimiento de objetivos del Plan de Seguridad Escolar; se deben identificar los factores que influyen para el logro de metas, así como recopilar información para valorar la efectividad de los programas y hacer los ajustes correspondientes para fortalecer la seguridad escolar.

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Tomado y adaptado de:
Fabri Montero, Lana. Guía escolar de intervención para situaciones de
emergencia, crisis y vulnerabilidad.
México. Fernández editores. 2011.

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