Implicaciones del liderazgo directivo

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De acuerdo con la literatura internacional, se afirma que, después del desempeño de los profesores, el liderazgo educativo es el factor que más incide en el aprendizaje
de los alumnos; sin embargo, en situaciones sociales que implican vulnerabilidad su impacto puede ser determinante.

En el ámbito educativo, el director de una institución suele ser reconocido como un líder natural que influirá en el buen desempeño de una institución escolar.

Si bien las características deseables de los directivos escolares han variado en cada época, actualmente existe consenso en torno a los rasgos comunes de los titulares de instituciones
con buenos resultados académicos; ello, de acuerdo con los resultados del estudio Efecto del liderazgo directivo en escuelas con altos niveles de vulnerabilidad social, realizado en Chile por
el investigador Matías Reeves.

Dicho estudio arrojó cinco prácticas de liderazgo que se repetían en las escuelas con buenos resultados, mismas que eran menos frecuentes en las de bajo Índice de Buenos Resultados
(IBR).

  1. Preocuparse por la satisfacción de los profesores.
  2. Generar altas expectativas de rendimiento en la comunidad educativa.
  3. Construir y materializar objetivos grupales.
  4. Valorar, reconocer y acompañar a los profesores.
  5. Dar a conocer los logros, fortalezas y virtudes de la escuela.

De estas prácticas, la mejor calificada fue valorar, reconocer y acompañar el trabajo de los docentes.

Este aspecto habla de un líder dispuesto a apoyar y guiar. En contraparte, la dinámica en escuelas con menor desempeño reflejó que el director tenía una apreciación diferente en
torno a la labor docente y a la construcción de un ambiente de superación. En dichos casos, el directivo consideraba que los bajos resultados eran responsabilidad de los maestros por su
falta de compromiso, aspecto contrario a las escuelas con buenos resultados, en donde el directivo valoraba, reconocía y acompañaba el trabajo de los profesores, así como su capacidad
para sobreponerse a situaciones adversas.

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En los centros escolares con buen desempeño, los docentes tenían claridad sobre cuál era la misión de la institución. Esta característica muestra el trabajo directivo enfocado no sólo a establecer los alcances del trabajo escolar, sino también un esmero por comunicar dichos objetivos.

Cualquiera que haya tenido un equipo a su cargo recordará que no todos entendemos de la misma forma ni vemos las cosas de igual modo, lo cual entraña un gran esfuerzo por involucrar la diferentes tipos de personas.

Si se revisa qué conlleva la misión de una institución educativa, así como valorar, reconocer, acompañar el trabajo del docente, puede concluirse que la mejor herramienta de un director es la comunicación, la cual garantiza que todo conflicto sea planteado y todo acierto sea celebrado
de manera colectiva e individual, logrando así la motivación necesaria para que un profesor realice su labor cotidiana.

Y usted, ¿ya reconoció a sus docentes?

Tomado y adaptado de:

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=219620&es=219627

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