Estrategias de comprensión lectora

Estrategias de
comprensión lectora
Evidencias empíricas indican que los estudiantes con mayor comprensión lectora utilizan estrategias de
manera flexible, mientras que aquellos que presentan dificultades para esta actividad emplean escasas
estrategias o, en todo caso, lo hacen de forma inflexible, por lo que son incapaces de activar los conocimientos
previos apropiados, construir una representación estructurada del texto y usar el conocimiento
metacognitivo.
De acuerdo con Paris, Wasik y Tuner, citados por Gutierrez-Braojos,1 existen seis razones relevantes por
las que es necesario adquirir una competencia estratégica en comprensión lectora:
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1 Gutierrez-Braojos, C. & Salmerón Pérez, H. (2012). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
PRIMARIA. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,16(1) 183-202.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724377011

Así, las estrategias metacognitivas pueden clasificarse
en función del momento en que se empleen:
antes de comenzar la lectura, activan los conocimientos
previos, permiten detectar el género discursivo,
así como el objetivo, y hacer predicciones
sobre el contenido; durante la lectura, facilitan la
identificación de las distintas estructuras textuales,
la construcción de representaciones mentales
del texto, la comprensión de palabras desconocidas,
el establecimiento de inferencias, el reconocimiento
de información relevante y la supervisión
del proceso lector; después de la lectura,
ayudan a corregir errores de comprensión, elaborar
una representación global y propia del
texto, así como transferir los conocimientos obtenidos
a otros ámbitos.

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Si le interesa conocer las estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en alumnos de
primaria, así como métodos instruccionales y programas para la enseñanza, visite:
http://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdf

En la serie Lectores activos, de Fernández editores, encontrará una variedad de textos acordes a los
intereses de los estudiantes y al programa oficial de la asignatura Español, con actividades que guían el
desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora.
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El avance programático completo del Proyecto 1 se encuentra en: Cabrera, Alicia, Español 6.
Aprendizajes Esperados. Libro del Maestro, Fernández editores, México, 2013, p. XXI.
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