¿Qué es la competencia lectora?

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El panorama actual de México en cuanto a la comprensión
de la lectura es un punto de interés y
preocupación para todos, pues los resultados obtenidos
en distintos estudios no son nada alentadores
y representan importantes retos para el Sistema
Educativo Nacional, ya que nos indican que
es necesario reflexionar y replantear las estrategias,
para mejorar las habilidades de los estudiantes en
esta área. A continuación presentamos algunos
datos relevantes. En la Encuesta Nacional de
Lectura 2012, México ocupó el penúltimo lugar
de 108 naciones de la UNESCO. Este estudio arrojó
que los mexicanos leen en promedio 2.8 libros al
año y sólo 2% de la población tiene el hábito de
la lectura, en constraste con España en donde en
promedio se leen 7.5 libros al año, mientras que en
Alemania la cifra llega a 12. El mismo estudio arroja
que la media de lectura de la población del país
disminuyó de 54.6% en 2006 a 46% en 2012.1 Por
otro lado, en el estudio La Ortografía de los Estudiantes
de Educación Básica, realizado por el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE), se detectó que los estudiantes de tercero de
primaria cometen 31 errores por cada 100 palabras
que escriben; los de sexto, poco más de 18
faltas por cada cien palabras, en tanto los de terce-
ro de secundaria, 13 errores por cada 100 palabras
que redactan. Advierte el instituto además que la
habilidad ortográfica de los alumnos impacta en
las capacidades de comprensión y reflexión sobre
lo que se lee. De acuerdo con los resultados obtenidos
en la prueba PISA, la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica
que en las tres áreas que evalúa: lectura, matemáticas
y ciencias, México se encuentra debajo
del promedio alcanzado por los países miembros,
situándose en los niveles de países emergentes.2
Ante tales resultados, en las siguientes líneas se
abordan las principales características de la prueba
pisa en el área de lectura para que los docentes
1 http://www.proceso.com.mx/?p=339874

2 http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=144701#sthash.LjN7B0yk.dpuf

del nivel de primaria tengan un acercamiento a estos elementos y puedan diseñar estrategias y actividades
de aprendizaje dirigidas a desarrollar las habilidades básicas de comprensión de textos, mismas que
requieren un proceso formativo planeado y graduado, acorde con la edad y el nivel cognitivo de los estudiantes.
De acuerdo con el INEE, la competencia lectora es la capacidad de un individuo para comprender,
emplear información y reflexionar a partir de textos, con el objetivo de lograr sus metas, desarrollar
sus conocimientos y potencial, así como participar en la sociedad. Desde esta perspectiva, se debe guiar
a los estudiantes para que superen el proceso de descodificación y comprensión literal y vayan más allá
al emplear la información para distintos fines, por ejemplo, si leemos para encontrar datos específicos,
captar la idea general, comprender a profundidad un tema específico, o bien, construir un juicio crítico.

Comprender significa aprender y aprehender juntos. El lector descifra lo que el autor quiso expresar,
por ello es necesario formar lectores activos, que entiendan el contenido de los textos y aporten una
explicación de los mismos. En consecuencia, es necesario que el maestro evalúe el desempeño de sus
alumnos para verificar si interpretan adecuadamente lo que leen; con este fin, se recomienda acompañar
la lectura de preguntas clave para entenderla mejor.

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img6 La prueba PISA considera tres dimensiones del proceso
de lectura: los procesos, el formato textual
y la situación o el contexto
. En la primera, se incluyen
los diferentes procesos o tareas de lectura
que los estudiantes emplean cuando se enfrentan
a un texto; la segunda se refiere a la forma o la estructura
en que se presenta éste y a la intencionalidad
del autor, y la tercera alude a la clasificación
del texto a partir de su propósito y del público al
que se destina.

Aun cuando esta evaluación se dirige a la población
estudiantil de 15 años en adelante, se considera
necesario que se conozcan sus principales
características, así como los niveles de desempeño
previstos en ella, para identificarlos y preparar
a los alumnos en el desarrollo de estas habilidades,
a través de actividades que se vinculen a estos
procesos según el grado educativo, aprovechando
el tipo de texto abordado en cada proyecto.

En la tabla se presentan los niveles de desempeño, los cuales describen las habilidades y tareas que son
capaces de desarrollar y realizar los estudiantes.
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3 INEE. PISA en el aula: Lectura. México, 2011.
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En la serie Español. Aprendizajes Esperados encontrará la sección “Cofre de lecturas” que favorece el
desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora.
img9
Para mayor información sobre la prueba PISA, puede consultar:

http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciond
elosalumnospisa.htm

http://www.inee.edu.mx/index.php/servicios/pisa

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