La educación sexual en los niños

¿Cómo se conocieron mi mamá y tú? ¿Por dónde nacen los niños? ¿Por qué yo (niño) y
mi hermana somos distintos? ¿Cómo llega el bebe a la panza de la mamá? ¿Cómo nací?
Éstas son algunas de las preguntas que en cierto momento plantean los niños. Se relacionan
con dudas naturales que revelan su curiosidad y la intención de explicarse el
mundo. También son una excelente oportunidad para desarrollar la habilidad de buscar información
y fomentar su curiosidad.

Actualmente, la educación sexual representa una necesidad básica debido, entre otros aspectos,
a:

  • Los estereotipos de género que se manejan en los medios de comunicación.
  • El abuso sexual infantil.
  • La trata de personas.
  • Las problemáticas de relaciones de pareja y de salud, por ejemplo,las Infecciones de Transmisión Sexual (its).
  • Embarazos precoces.

A partir de lo anterior, la escuela, en conjunto con los padres de familia, puede apoyar la educación
en materia de sexualidad para prevenir los problemas señalados.

Educacion Sexual

 

Los puntos básicos de una formación para la sexualidad son:

  1. Entender que sexo se refiere a las características biológicas (anatómicas y fisiológicas)
    que distinguen a los seres humanos en dos grupos: mujeres y hombres.
  2. Comprender la sexualidad como el conjunto de componentes biológicos, psicológicos,
    culturales y educativos (femeninos o masculinos) que nos motivan a buscar afecto,
    placer, ternura e intimidad.
  3. Ser conscientes de que, de forma directa e indirecta, los adultos van conformando en
    el niño una visión del sexo y de la sexualidad, de ahí la conveniencia de determinar
    qué perspectiva, conocimientos, actitudes y valores se transmiten al respecto.
  4. Dado que no es fácil para todos los padres aceptar que en la escuela se trabaje la
    sexualidad con sus hijos, deben propiciarse pláticas con los padres sobre comunicación,
    autoestima, disciplina, desarrollo psicosexual del niño preescolar, salud, inteligencia
    emocional en la relación padre-hijo, caracterología, formación de virtudes,
    educación en valores, etcétera, esto a partir de que son los padres quienes tienen el
    derecho primario de establecer qué tipo de educación quieren para los niños, por lo
    que la escuela debe informar previamente sobre el programa de educación sexual a
    desarrollar, siendo receptiva a las opiniones de los padres.
  5. Responder de manera directa y clara a las dudas de los niños. Las respuestas evasivas
    (“los niños vienen de París”), cargadas de aspectos morales (“los niños buenos no se
    tocan ahí”) o que refuerzan aspectos culturales (“los hombres no lloran”), confundirán
    y formarán actitudes que limitarán un sano desarrollo de la sexualidad.
  6. Organizar la información a transmitir de acuerdo con la etapa de desarrollo biológico
    del infante.
  7. Generar ambientes de respeto, tolerancia, confianza y libre comunicación para que el
    niño exprese sus dudas, emociones, pensamientos y conflictos.
  8. Enseñar aspectos básicos de su anatomía y su función en cada caso.
  9. Fomentar el respeto al cuerpo y el autocuidado.
  10. Inculcar hábitos de limpieza, cuidado y contención.
  11. Identificar estereotipos de género en medios de comunicación y cuestionarlos a partir

  12. de los criterios de respeto, igualdad, identidad, salud y dignidad.

En esencia, el objetivo a largo plazo de la educación sexual es construir el ejercicio de una
sexualidad informada y satisfactoria para el ser humano en formación.

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